¿Te han llamado para ofrecerte servicios o para cobrarte? Tras la aprobación de la Ley 2300, mejor conocida como la Ley ‘dejen de fregar’’, se limitaron estas acciones por parte de las empresas, bancos o despachos que llaman a los usuarios a cualquier hora del día.
¿En qué consiste la Ley Dejen de fregar?
Esta ley establece los días en que estas instituciones tienen permitido realizar llamadas con motivos de cobranza u oferta de productos y servicio a los consumidores.
Por lo que no podrán llamarte para cobrar en domingo, días festivos y tampoco fuera del horario de la jornada laboral, es decir, fuera de las 7:00 am y las 7:00 pm. Mientras que el sábado solo podrán contactarte entre las 8:00 am y las 3:00 pm, según la ley “Dejen de Fregar”.
Así que las instituciones financieras y otras empresas no podrán consultar a los usuarios vía telefónica para saber los motivos de la falta de pago fuera de estos horarios establecidos. En caso de incumplimiento, habrá sanciones.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones así como la Comisión de Regulación de Comunicaciones deberán hacer un registro de número excluidos en el que estarás aquellos usuarios que no desean recibir llamadas, ni mensajes o correos electrónicos de esta índole.
Estas medidas sobre las restricciones a las llamadas de cobranza se establecieron en Colombia en donde la Superintendencia de Industria y Comercio así como por la Superintendencia Financiera de Colombia supervisará que se cumpla la ley 2300 a partir de este 10 de octubre cuando entró en vigencia.
VIDEO | Hay cerca de 3 mil personas en condición de calle en Tijuana