También conocido como “siembra de nubes”, el bombardeo de nubes es una técnica utilizada para provocar lluvias en estados donde se presenta sequía, por lo que recientemente se aplicó en Nuevo León, Baja California y ahora Ciudad de México (CDMX), pero ¿cómo se hace?
El bombardeo de nubes en CDMX está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que informó de la aplicación de esta estrategia ante la crisis de agua en el Valle de México.
Por lo que el pasado 28 de marzo, con apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizaron el bombardeo en el área del Cutzamala, cuando había buenas condiciones de humedad y nubosidad.
A continuación te decimos más a detalle qué es el bombardeo de nubes y con qué sustancia química se realizó en CDMX, BC y NL para estimular la lluvia.
#Entérate. #PilotosAviadores, #Meteorólogos y #Aeronaves de la #FuerzaAéreaMx participan en el programa de estimulación de lluvias, para contribuir a recuperar la capacidad de almacenamiento en el Sistema Cutzamala y mitigar los efectos de la temporada de sequía. #FelizMiercoles pic.twitter.com/AGBMdTeRQ8
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) March 29, 2023
Cómo se bombardean nubes
Aviones, en este caso de la SEDENA, transportan galones de yoduro de plata, un compuesto químico con el cual inyectan las nubes que tienen más humedad para estimular la lluvia.
Al liberarse las moléculas de yoduro de plata en las nubes, crean un tipo de hielo con temperatura menor a cero grados centígrados y agua.
Dicha sustancia empieza a actuar en las nubes que se vuelven más pesadas y, en algún momento, comienzan a escurrir, propiciando la lluvia.
#Comunicado. Sedena y Agricultura realizan bombardeo de nubes que contribuye a extinción de incendio forestal. https://t.co/bjgPEPg4Pb pic.twitter.com/bVzL0svpcM
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) April 3, 2021
¿Qué nubes se pueden bombardear?
Como te dijimos, las mejores nubes para bombardear son las que tienen mayor humedad, ya que al ser inyectadas con el yoduro de plata, se vuelven más pesadas y provocan la caída de lluvia.
Bombardearon nubes en Baja California
Con el objetivo de estimular lluvias, se bombardearon de nubes en Baja California , específicamente en Ensenada, el 15 de febrero, la primera vez y el 20 de febrero, la segunda vez.
De acuerdo con información de la SEDENA, el bombardeo de nubes en BC es parte de un programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para contrarrestar la sequía en el estado.
Además de la estimulación de lluvias para contrarrestar la sequía, las autoridades también destacan otro uso del bombardeo de nubes que es para apagar incendios forestales.
VIDEO | Rutas alternas por cierre de acceso Playas de Tijuana