El dólar es la moneda oficial de Estados Unidos, pero ¿sabías que su nombre es más antiguo que la misma moneda? De hecho, su origen puede que esté fuera del territorio que hoy conocemos como estadounidense, entonces, ¿por qué el dólar se llama así? Este es el origen de su nombre.
De acuerdo con el sitio History, la palabra “dólar” es una traducción del término “thaler” el cual fue dado a las monedas que se acuñaron por primera vez por allá de los años 1500 Joachimsthal en Bohemia, la ciudad de Joachimsthal que se encuentra cerca de República Checa.
¿De dónde viene el nombre dólar?
El sitio indica que el término “Thaler” es una forma corta para decir “Joachimsthaler”, la palabra original de moneda que significa “Valle de San Joaquín”, el territorio ubicado en Bohemia, parte del Imperio de los Habsburgo.
Pasaron los años y el nombre “Thaler” se abrevió aún más a “Taler” en el idioma alemán, con el que el idioma inglés guarda cierta relación.
Por lo que en el siglo XVI, la lengua inglesa habría agregado la palabra “daler” en lugar de “taler” a su vocabulario, según recoge el diario AS.
Origen del nombre dólar
Sin embargo, “daler” era utilizado para referirse a monedas extranjeras como el dólar español o la moneda portuguesa que se usaban en las colonias inglesas de América del Norte.
Con el paso de los años y del uso, además de la Independencia de Estados Unidos, la región convirtió el “daler” en “dollar” que en castellano se dice “ dólar ”.
The tiny Bohemian town of Joachimstahl—now Jáchymov, Czechia—was once home to a silver mine whose silver was used to mint coins called ‘joachimstahler’. When these coins arrived in America in the 1600s, their name shortened to ‘thaler’—and eventually morphed into the word DOLLAR. pic.twitter.com/hZODfLprSn
— Haggard Hawks 🦅📚 Words | Language | Etymology (@HaggardHawks) December 3, 2018
Estados Unidos dispuso que el dólar estuviera subdividido en 100 centavos para entonces determinar que el dólar es su moneda oficial en sustitución de la libra, hasta entonces muy usada en la economía británica.
Finalmente se creó una nueva Ley de Monedas del Congreso en 1792 mediante la cual Estados Unidos eligió oficialmente el dólar como su moneda. Asimismo surgió la Casa de la Moneda que se encargó que fabricar y poner en circulación el dólar.
El DÓLAR, nombre que recibe hoy la moneda de varios países, y, por antonomasia, el dólar estadounidense, tienen un origen curioso. El nombre procede del gentilicio "joachimsthaler", relativo al municipio de Joachimsthal (checo Jáchymov) en la parte occidental de Bohemia. Veamos👇 pic.twitter.com/uwLCMnSosI
— Etimologías (@EtimosDirectos) February 25, 2020
VIDEO | Viven con miedo de perder sus casas en Tijuana