¡No eres tú! ¿Por qué el calor nos pone de mal humor o “de malas”?

Si alguna vez has sentido que cambia tu actitud cuando hay altas temperaturas, puede que no seas tú; expertos revelan por qué el calor nos pone de mal humor.

Fabiola Lirios
Noticias
Por qué el calor nos pone de mal humor o de malas
Crédito: Freepik / master1305

La tercera ola de calor en México está poniendo a prueba a muchas personas, pues deben cuidar su salud de sufrir un golpe de calor, pero las altas temperaturas también afectan la salud emocional. Te decimos por qué el calor nos pone de mal humor o de malas.

Mientras el calor continúa en nuestro país , los habitantes ven cómo pasar los días con temperaturas máximas de 45 grados Celsius, que pueden sentirse más calurosas debido a la sensación térmica.

Esta semana, la onda de calor ocasionó temperaturas superiores a 45 grados en por lo menos 22 estados de la República, con lo que parece que casi todo México está “en un infierno” o “en un horno”.

¿Por qué el calor pone de malas?

A partir de una temperatura de 39.5 a 40 grados centígrados, el cuerpo empieza sufrir consecuencias y pueden aparecer algunas fallas orgánicas, según académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo primero que experimenta una persona en calor extremo es confusión mental que puede provocar comportamiento agresivo, violento, incluso alucinaciones en su caso más grave.

De acuerdo con la información, este impacto negativo por el calor que propicia el mal humor ocurre porque el hipotálamo (ubicado en el cerebro) no es capaz de mantener una equilibrada temperatura corporal, entre otras funciones, y se ve alterado.

Aunque el organismo regule su temperatura mediante el sudor, cuando el calor es más intenso no puede “autorregularse” más y se deshidrata.

¿Cómo afecta el calor a la salud mental?

Según expertos en psicología, la serotonina, popularmente conocida como “la hormona de la felicidad”, es uno de los principales neurotransmisores del cerebro y regula nuestro humor y estados de ánimo.

Pero durante el verano, los investigadores señalan que no hay buena regulación de la serotonina lo que afecta nuestra salud. Por esta razón es común que las personas se ponen irritables con el calor y la humedad en el ambiente.

También es sabido que el calor puede provocar que no duermas bien, porque eleva la temperatura del cuerpo lo que se vuelve incómodo y, al no descansar bien de noche , al día siguiente puedes amanecer cansado, con irritabilidad, cambios de humor o cometer actos que no harías si hubieras dormido tus horas.

VIDEO | Muere menor baleada en la colonia Alemán de Tijuana

[VIDEO] La menor baleada en la colonia Alemán falleció este miércoles, así lo dio a conocer por medio de sus redes sociales el Ayuntamiento de Tijuana; mira el video.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×