Entre las diversas formas de fraudes y estafas cibernéticas que existen destaca el llamado “phishing”; una práctica usual para estafar a los usuarios de internet para solicitarles información personal y financiera, esto mediante correos electrónicos, que fingen ser entidades de Gobierno para confundir a la población como el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
¿Cómo puedes identificar un correo falso del SAT?
Para evitar caer en una estafa, el SAT recordó que no distribuye software ni solicita ejecutar, guardar o descargar archivos, ni requiere información personal, claves o contraseñas, ni tampoco manda enlaces o vínculos por correo.
En caso de recibir un correo de dudosa procedencia, el SAT recomienda:
- No acceder a los enlaces de correos electrónicos sospechosos
- Si piden proporcionar información confidencial, no lo hagas; en caso de hacerlo, es importante cambiar las contraseñas de inmediato
- En caso de haber abierto o ejecutado archivos que se descarguen de enlaces maliciosos, revisa el equipo para evitar el mal uso de tu información
- Eliminar de forma inmediata el correo electrónico falso
Además invitó a la población que verifique la dirección de correo electrónico; el SAT sólo envía correos desde direcciones oficiales que terminan en “@sat.gob.mx” o “@gob.mx/sat”.
¿Cómo atacan los correos electrónicos falsos del SAT?
Entre los mensajes fraudulentos que han sido detectados, se incluyen correos electrónicos en cuyo cuerpo se encuentra adjuntado un archivo PDF que simula ser un comprobante fiscal (CFDI). Al descargar el archivo se instala un virus que puede rastrear y capturar información sensible.
Este software malicioso accede a información personal y financiera, tales como contraseñas, números de tarjetas de crédito y datos bancarios, así como cookies de sesiones y credenciales.
Este tipo de estafa se suma a la que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó recientemente en la que prometen sacar del buró de crédito a usuarios a través de un único pago, servicio que es completamente falso ya que es una acción imposible de realizar.
Recién egresados y adultos mayores se enfrentan al alto costo de vida en Tijuana