El precio del cilantro incrementó de una manera considerable, así como pasa con el aguacate, el rico cilantro se encuentra por los cielos y ya hasta los consumidores se han frenado de comprar un manojo. Además, quienes se ven mayormente perjudicados son los taqueros y restauranteros, en especial aquellos que venden mariscos.
Si bien antes el cilantro se encontraba en 5 pesos, hoy en día está al doble, es decir hasta 10 pesos mexicanos. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el manojo de cinco kilos de cilantro aumentó su costo y puede llegar de los 100 a más de 400 pesos.
¿Por qué está caro el cilantro?
El precio del cilantro aumentó por la sequía en México y también por la granizadas en Puebla, uno de los estados clave en su producción, al igual que Baja California, Zacatecas y Aguascalientes.
También, el cilantro ha tenido plagas como el Pulgón, la cual mancha sus hojas y también el tallo. Esto no afecta solamente su precio en el centro del país, sino que en toda la República Mexicana.
¿Qué es el Pulgón?
El Pulgón es una plaga que invadió México hace tres años, sobre todo Puebla y ha disparado el precio del cilantro. El Pulgón frena el crecimiento del cilantro, provoca pérdidas de producción, ya que se torna la hierba de color amarillo.
Por el momento, no se ha detenido esta plaga, por lo que no hay un tiempo estimado para que el cilantro vuelva a su precio “normal”.
VIDEO: No hay recolección de basura en avenidas principales de Tijuana