El 23 de enero de 2025 , las autoridades de Tijuana declararon un estado de alarma debido a los daños ocasionados por los intensos vientos de Santa Ana . Los intensos vientos de la condición de Santa Ana en Tijuana han causado graves daños, incluyendo incendios en viviendas y afectaciones al medio ambiente. Las ráfagas han alcanzado hasta 80 km/h, provocando evacuaciones y daños a propiedades. También se han reportado víctimas mortales, lo que ha incrementado el riesgo de incendios en la región.
Los equipos de Bomberos y Protección Civil han estado trabajando sin descanso para atender la emergencia, y se mencionó la necesidad de contar con más recursos para apoyar a la población afectada. Declarar el estado de alarma permite activar programas de auxilio, reforzar las acciones de evacuación y brindar atención inmediata a los afectados.
¿Por qué se declaró estado de alarma en Tijuana hoy, 23 de enero de 2025?
El encargado de Bomberos reportó que hasta las 17:00 horas del 23 de enero se habían atendido 37 servicios relacionados con los vientos, incluyendo un incendio en la colonia Xochimilco con Leandro Valle, donde 30 viviendas fueron afectadas. En este incidente, 250 personas fueron evacuadas y se alcanzaron ráfagas de hasta 80 km/h. En total, los vientos de Santa Ana han provocado daños en 74 viviendas y la pérdida de dos vidas.
Ante la situación, se ha instruido la habilitación de un albergue en la Unidad Deportiva Reforma para asistir a las personas afectadas. Además, las autoridades municipales hacen un llamado a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil y a comunicarse al 911 en caso de emergencia.
VIDEO | Incendio en Tijuana deja a personas sin hogar