Es oficial, la Ley Federal del Trabajo ha anunciado multas y hasta años de cárcel a aquellas empresas o patrones que hagan trabajar horas extras a sus empleados. Fue el pasado 7 de junio de 2024 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección Asistencia a las Víctimas de estos Delitos y la Ley Federal del Trabajo y así, sancionar aquellas empresas y patrones que exploten laboralmente a su personal.
Multas por trabajar horas extras
Según la Ley Federal del Trabajo, los patrones pagan de 5 a 15 años de cárcel por jornadas excesivas y ahora, con las modificaciones a la ley, habrá sanciones de hasta 10 a 54 millones de pesos. Las sanciones dependen de la gravedad de los delitos y todo ello engloba las condiciones de trabajo, violencia física y psicológica; además de la privación de la libertad de los trabajadores del sector formal en México.
Explotación laboral en México
La explotación laboral en nuestro país es cuando se superan las 48 horas semanales y también las horas extras que no pueden superar las tres horas diarias y las nueve horas por semana. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la prolongación del tiempo extraordinario obliga al patrón a pagar al trabajador el tiempo excedente con doscientos por ciento más que el salario que corresponda a cada una de las horas de la jornada.
VIDEO: Conoce el camión del olvido en la Vía Rápida de Tijuana 🚌