Es común que cuando llueve haya más tráfico y más accidentes, sin embargo, existe una explicación más allá del por qué la gente choca más cuando está lloviendo y no todo es necesariamente culpa de la lluvia.
Según datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de México, en la temporada de lluvias los accidentes de tránsito aumentan entre un 15 y un 20%.
Existen diversas razones por las cuáles hay más choques cuando llueve, pero la principal es debido a que durante todo el año, los autos derraman aceite y gasolina en las calles, por lo que siempre hay residuos por todos lados.
A la hora de que comienzan a caer las lluvias, estos residuos hacen que el asfalto sea mucho más resbaloso, por lo que a la hora de frenar, es más difícil para las llantas, ya que si van a velocidad muy alta, tienden a derrapar y ocurren los choques.
La falta de visibilidad también influye mucho a la hora de que ocurran accidentes cuando llueve, ya que la constante caída de agua en el parabrisas, impide que las personas vean correctamente y no frenen cuando tienen que hacerlo o frenan demasiado tarde y las llantas se resbalan por el suelo.
VIDEO | Policías dejan a hombre bajo la lluvia en una patrulla
Cómo evitar chocar durante la temporada de lluvias
Como conductor, se pueden tomar en cuenta algunas acciones para evitar accidentes durante las lluvias y de igual manera evitar que se genere mucho tráfico, aquí te decimos cuáles son:
- Asegurarte de tener las luces encendidas y no tener focos fundidos enfrente o atrás.
- Si la lluvia es muy fuerte y vas a una velocidad baja, encender las intermitentes.
- Usa tus direccionales a la hora de cambiar de carril y hazlo con precaución.
Cuidado de las llantas
- Antes de que inicie la temporada de lluvias, asegúrate de que tus llantas tengan aire suficiente, pues si llegan a perder el contacto con el asfalto y flotan en el agua, puedes perder el control del vehículo.
- Reduce la velocidad, no vayas tan rápido porque puedes tener dificultades para frenar.
- Procura mantenerte en el mismo carril.
- Mantén una doble distancia de frenado.
- Frena despacio o las llantas se pueden bloquear.