A pesar de los peligros que representa el manipular los cohetes , muchas personas lo hacen y este 25 de diciembre de 2023 una de las noticias de primera hora fue que un joven pierde los dedos por pirotecnia.
El accidente tuvo lugar en El Salvador, en la colonia San Antonio de la comunidad de Apopa cuando Jesús Alvarado de 29 años de edad, estaba en la calle con los fuegos artificiales cuando uno de ellos conocido como “mortero” le explotó en la mano.
De inmediato fue llevado a que recibiera atención, pero por la pirotecnia la punta de los dedos se le tornaron morados, por lo que tuvieron que ser amputados.
#LoÚltimp|| Comandos de Salvamento atendió a Jesús Alvarado de 29 años que resulto amputado de sus dedos al manipular pólvora.
— cuartaagenda (@cuartaagenda) December 25, 2023
Segun el reporte 17 personas fueron atendidas por los voluntarios la noche del 24 de diciembre en diferentes accidentes#CuartaAgenda pic.twitter.com/OH5Lp7b0nB
Los fuegos artificiales están prohibidos en El Salvador
Jesús no es el primer joven que pierde los dedos o alguna otra extremidad por manipular la pirotecnia , y aunque el gobierno de este país busca la forma en la que las personas no los usen con la búsqueda y el decomiso de los mismos en las calles y establecimientos, hay quienes los venden de manera ilegal.
¿Qué es un mortero en los fuegos artificiales?
El mortero es una caja que contiene 12 bolas que contienen pólvora, además de un tubo en donde se ponen cada una de las bolas que vienen en la caja.
Su uso es como el de un arma, es decir esas 12 bolas son como las balas, pero estos artefactos explosivos pueden llegar a fallar y traer consecuencias con la que ya leíste, motivo por lo que las autoridades piden a la ciudadanía evitar su uso.
VIDEO | Decomisan más de 100 kilos de pirotecnia en diciembre