El rescate de 3 astronautas varados en el espacio se espera que sea para el próximo 20 de febrero, que es cuando el gobierno ruso planea mandar una nave de reemplazo a la estación.
Se trata de dos astronautas rusos y uno estadounidense, quienes se encuentran varados en la Estación Espacial Internacional (EEI), pues la cápsula en la que se supone que volverían a la Tierra, fue golpeada por un micrometeorito.
Luego de varias semanas varados, se examinó el estado de la nave y decidieron que era mejor enviar otra para traer a los tres astronautas.
La cápsula dañada regresará a la Tierra pero sin tripulantes, probablemente para mediados o finales del mes de marzo, según informaron los expertos.
Sin embargo, también se preparan para la posible necesidad de que los astronautas tengan que evacuar la EEI por alguna emergencia, pues existen varias preocupaciones sobre lo que puede pasar con los astronautas.
VIDEO | Autoridades no reportan percances por lluvias en Tijuana
Escenario peligroso
Tanto la agencia rusa, como la estadounidense, están explorando todas las posibilidades, pues corren peligro si no planean bien su regreso a la Tierra.
Una de las posibilidades es que los tres astronautas regresen a bordo de la nave dañada, pero bajo el riesgo de la temperatura que pudiera haber dentro de la nave cuando aterrice.
El otro escenario es el de disminuir la carga dentro de la nave, es decir, que uno de los astronautas no viaje en la nave dañada y se quede en la estación, a la espera de ser transportado por una nave SpaceX.
Recordamos que el daño que sufrió la nave de los astronautas, provocó la fuga del líquido refrigerante, por lo que a la hora de despegar o aterrizar, se puede sobrecalentar y podrían correr peligro.