De acuerdo con la información, este documento podría ser aprobado en octubre, pues en el Código Civil de Cataluña se establece que las mascotas son seres vivos con sensibilidad física y psíquica.
Por lo que planean sancionar a los padres y a cualquier persona que maltrate a los animales, pero el riesgo mayor sería para las familias, pues cometer este delito podría significar que pierdan la custodia de sus hijos.
Asimismo, si se aprueba el documento, los jueces no podrán dar la custodia de niños a quienes tengan antecedentes de maltrato contra animales .
El objetivo principal de esta medida, sería garantizar el bienestar de los animales, así como el de los menores, pues una persona violenta con los animales, también puede serlo con los niños, por lo que estarían beneficiando a ambos seres.
VIDEO: Semefo está saturado y provoca envío de cuerpos a fosas comunes
Pago de manutención para la mascota
En el mismo documento, se establece que en caso de que una pareja tenga a una mascota en conjunto o que uno de ellos sea el maltratador, tendrá que asignarse a la otra persona la tutela de la mascota.
Incluso un juez será quien defina los gastos de manutención y cuidados, los cuales deberán ser repartidos entre ambas personas.
También contempla que si el dueño de una mascota pierde la vida, podrá asignar su custodia a alguien a través de un testamento, donde especificará quiénes serán los herederos de la mascota.
Con esto, las autoridades españolas resaltan que los animales son seres y no objetos que puedan ser tratados como si no sintieran nada, es importante cuidarlos como lo que son, seres vivos.
Te puede interesar: Corridas de toros se suspenden en la Plaza México.