Según dice el comunicado de alerta sanitaria de la OMS, se trata de dos jarabes para la tos contaminados, los cuales tienen productos químicos que pueden provocar daños graves en los pacientes, sobre todo si son niños.
Hasta el momento, se tienen 18 muertes relacionadas al consumo de estos dos jarabes contaminados y existe la posibilidad de que haya más.
Jarabes para la tos contaminados
- Jarabe Ambronol
- Jarabe DOK-1 Max
Ambos jarabes son elaborados en la India y fueron analizados por laboratorios en Uzbekistán, donde se determinó que los dos tienen cantidades inaceptables de dietilenglicol y etilenglicol.
Estas sustancias pueden provocar daños severos e incluso la muerte por fallo renal, así que piden a la población y a las autoridades de cada país, estar alerta y no comprar ninguno de estos jarabes para la tos .
VIDEO | Reabren la garita PedWest este lunes 9 de enero
Síntomas que provoca el jarabe
En caso de haber ingerido el jarabe, es importante estar alerta ante los siguientes efectos y síntomas que pudiera provocar:
- Dolor abdominal
- Vómito
- Diarrea
- Fallo renal agudo (puede llevar a la muerte)
De acuerdo con la OMS, existe la posibilidad de que estos jarabes se vendan en mercados informales, pues muy probablemente cuentan con autorización para venderse en otros países, fuera de la India.
Por lo que en su comunicado, solicitaron a las autoridades sanitarias de todos los países, que aumenten su vigilancia en las cadenas de suministro y notificar en caso de que se topen con alguno de estos jarabes u otro producto con irregularidades.