El edulcorante aspartamo sería “potencialmente cancerígeno” en cantidades fuera de los niveles recomendados, a esta conclusión llegaron recientemente diversos grupos de expertos de la OMS, tras una investigación.
Mediante un comunicado de prensa, la Organización Mundial de la Salud publicó los resultados de una evaluación del riesgo y la peligrosidad de este endulzante y señaló que el aspartamo todavía es “seguro” bajo un consumo responsable.
¿El aspartamo es cancerígeno?
El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la OMS clasificó el aspartamo como posiblemente carcinógeno (cancerígeno) para los seres humanos a partir de ‘evidencia limitada’ para el cáncer en los seres humanos, en concreto, para el carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer de hígado.
Después de analizar la ‘posible peligrosidad carcinógena’ y otros riesgos para la salud asociados al consumo de aspartamo, la OMS advierte que las dosis de consumo habitual de este producto, han revelado posibles efectos que ‘deben investigarse en más estudios y de mejor calidad.
¿Qué es el aspartamo, endulzante en productos ‘light’?
El aspartamo es un edulcorante artificial (de origen químico) ampliamente utilizado en diferentes alimentos y bebidas desde la década de 1980.
Se usa en productos como bebidas dietéticas, goma de mascar, gelatina, helados, productos lácteos como el yogur, cereales de desayuno, dentífrico y medicamentos como pastillas para la tos y vitaminas masticables.
¿Cuánto aspartamo es seguro consumir?
Los expertos concluyeron que no había razón suficiente para cambiar la ingesta diaria permitida hasta hoy, de 0 a 40 miligramos por kilogramo (mg/kg) de peso corporal para el aspartamo.
El Comité de la OMS reafirmó así que el consumo diario dentro de este límite es inocuo, es decir, que no hace daño.
Por ejemplo, con una lata de refresco dietético que contenga 200 o 300 mg de aspartamo, un adulto que pesa 70 kg necesitaría consumir más de 9-14 latas al día para exceder la ingesta diaria admisible, si no se consumen otros alimentos”
En la evaluación de los efectos del aspartamo participaron el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
VIDEO | Falta más vigilancia en plazas comerciales de Tijuana