No es nada nuevo que padres de familia denuncien el cobro de cuotas de inscripción en escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, pues estas cuotas van desde los 500, hasta los 1,000 pesos.
Lo que representa un gasto más para las familias mexicanas, quienes ya tienen que gastar en uniformes y útiles escolares, eso sin contemplar que algunas tienen más de un hijo o hija en la escuela, por lo que el gasto es el doble o más.
En muchas instituciones se exige esta cuota como obligatoria, pues lo utilizan para pagar gastos de mantenimiento, personal, productos de limpieza para los salones, baños y en general las instalaciones de la institución, ya que según las autoridades de la escuela, la SEP no les entrega dinero para pagar este tipo de cosas.
Te puede interesar: Este es el nuevo plan de estudios de la SEP sin grados.
VIDEO: No paran los accidentes de transporte público en Tijuana
¿Es obligatorio pagar la cuota de inscripción?
Según lo que han dicho las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Profeco, las escuelas públicas no pueden obligar a los padres de familia a pagar dicha cuota.
Tampoco pueden prohibirle la entrada a los alumnos por no pagar dicha cuota, lo único que la institución puede hacer, es avisar a los padres de las posibles carencias que puedan tener los alumnos dentro de la escuela por la falta de dinero.
Cada escuela determina el valor de la cuota que le solicitará a los padres de familia, de manera voluntaria, a través de la mesa directiva de padres de familia, por lo que cada quien puede decidir pagar la cuota o no.
Además, la escuela debe especificar en qué se utilizará el recurso, normalmente es usado para la compra de artículos de limpieza como papel de baño, gel antibacterial, mantenimiento, etc.
Pero recordamos que la cuota es voluntaria y nadie está obligado a pagarla, en caso de que un plantel no le permita la entrada a su hijo o hija, se puede denunciar ante la SEP o Profeco.
Cabe destacar que solo las escuelas privadas pueden cobrar por inscripción, colegiaturas y otro tipo de pagos, pero es importante que los padres de familia estén enterados de todo lo que deben pagar con anticipación.
Te puede interesar: SEP revela nuevo calendario escolar en BC, habrá menos vacaciones.