La temporada de huracanes 2023 inició el pasado 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre. Por su cercanía a las costas, los estados más afectados por estos fenómenos meteorológicos son Baja California Sur, Veracruz, Guerrero, Quintana Roo y Sinaloa. Sin embargo, ¿Por qué no hay huracanes en Baja California?
¡Uff! Una preocupación menos si vives en Baja California
Si vives en Baja California o tienes familiares y amigos en ese estado mexicano, seguramente habrás oído que te mencionan de sismos , el calor y las lluvias, pero casi nunca se habla de huracanes.
VIDEO: Calor extremo llega a Baja California a partir de hoy
Al parecer, la parte norte de la península bajacaliforniana está “blindada” contra ciclones.
La entidad se localiza en la frontera con Estados Unidos al noroeste de México goza de un clima mediterráneo, en la mayor parte de su territorio, es decir, fresco y templado más que caliente y seco durante el año.
Estas condiciones climatológicas no son gratis sino que se deben a la temperatura de la superficie del océano ya que en Baja California hay aguas heladas provenientes de Alaska (Estados Unidos).
¿Por qué no hay casi huracanes en Baja California?
Según expertos, es casi improbable que un huracán toque tierra en el estado de Baja California, como se dice en el argot de meteorólogos al momento en que el fenómeno entra al territorio sólido.
De acuerdo con investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), en latitudes de trópicos existen aguas cálidas que generan huracanes como el caso de Baja California Sur.
Pero en Baja California (el estado vecino al norte de Baja California Sur) la masa de agua es fría, lo cual debilita a los ciclones que intentan tocar tierra.
Centro Nacional de Huracanes está emitiendo avisos sobre degradada Depresión Tropical Ivette, ubicada a varios cientos de millas al suroeste del extremo sur de península Baja California.@bolsanoti @CDNN23Nicaragua @BolsadeMujeres pic.twitter.com/kN2Q2qbj1F
— Xanthis Suárez (@XanthisSuarez) August 16, 2022
Así que la razón principal por la cual los ciclones tropicales raramente golpean a Baja California se debe a la temperatura marítima.
La masa de agua fría es la “protección natural” contra huracanes . Cabe mencionar que otra razón es el nivel superior de dirección de los vientos en el Pacífico oriental.
Sin embargo y viendo los distintos fenómenos naturales desde el cambio climático, no es imposible que estas características se alteren con el tiempo y los huracanes lleguen con más frecuencia a esta parte de México.
VIDEO | Cañón del Alacrán altamente contaminado en Tijuana ⚠️