El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) no tuvo que ver con la captura de Rafael Caro Quintero.
Así lo había hecho saber el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, pues aseguró que si bien había investigaciones por parte de las autoridades estadounidenses, la aprehensión fue por parte de México.
También se descartó que la DEA le haya comunicado a las autoridades mexicanas sobre el paradero del capo.
@SEMAR_mx informa de la captura de Rafael Caro Quintero en el estado de #Nayarit, #EEUU ofrecía hasta 20 millones de dólares de recompensa por información que sirviera para su detención, ya que se le vincula al homicidio del agente de la @DEAHQ “Kiki” Camarena. pic.twitter.com/n2ZFHJsLVb
— Mario ML 🇲🇽 (@soyunamigo) July 15, 2022
Te interesa: Se desploma helicóptero de la Marina en Los Mochis
Rafael Caro Quintero detenido el 15 de julio de 2022
El capo Rafael Caro Quintero fue detenido el 15 de julio de 2022 en la sierra de Sinaloa, Caro Quintero fue el fundador del cártel de Guadalajara y pasó 28 años en prisión por el asinato de un agente de Estados Unidos en 1985, se trata de Enrique “Kiki” Camarena y puesto en libertad el pasado mes de agosto de 2013.
No obstante, la DEA lanzó el 9 de mayo el anuncio de una recompensa de 45 millones de dólares para quienes brindaran información acerca del paradero de miembros del Cártel de Sinaloa, entre los que se encontraba Caro Quintero, por quien ofrecían 20 millones de dólares.
Te recomendamos: Captura de Caro Quintero y caída de helicóptero están relacionadas
La detención de Rafael Caro Quintero se filtró en un video que circuló por redes sociales en donde se muestra al capo acompañado por elementos de la marina, pero no está esposado, e incluso le dieron agua.
Posteriormente se dio a conocer que Caro Quintero fue ingresado al penal de Máxima Seguridad del Altiplano en el Estado de México
Juez frena extradición de Caro Quintero
Este lunes 18 de julio se dio a conocer que un juez otorgó la suspensión de plano al capo, por lo que no puede ser entregado a las autoridades de Estados Unidos sin antes enfrentar un juicio de extradición.