La NASA ha alcanzado un hecho histórico de forma reciente que marcará para siempre la exploración espacial y es que logró transmitir un mensaje láser desde la sonda “Psyche” a más de 16 millones de km de la tierra. Este increíble avance tuvo lugar el pasado 14 de noviembre y se dio gracias al Sistema de Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo.
¿Cómo se transmitió el mensaje a la NASA?
La sonda “Psyche” es famosa por haber explorado un
asteroide
, de ahí proviene su nombre, la sonda emitió un “mensaje láser codificado” que contenía información sobre su lugar de localización. Este mensaje láser fue dirigido después al telescopio Hale en un observatorio en California, el Observatorio Palomar de Caltech.
La enorme distancia del mensaje deja muy atrás los 348 km que separan a la tierra de la luna.
También te interesará: Astronautas pierden una bolsa de herramientas en el espacio.
¿Qué es el Sistema de Comunicaciones Ópticas?
El Sistema de Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo (DSOC) es un sistema con láser infrarrojo para transmitir algún mensaje, lo que ofrece una mejor forma de comunicación comparado con las radios convencionales.
Lo increíble del DSOC, es que tiene una velocidad para transmitir mensajes 100 veces más que otros sistemas utilizados por naves espaciales, pero lo más sorprendente es su capacidad para cubrir distancias entre otros planetas lejanos.
Este logro de la NASA, el transmitir un “mensaje láser” desde la sonda marca una nueva era en la exploración del espacio, ya que abre las posibilidades de que se pueda explorar aún más el espacio y estemos cada vez más cerca de encontrar explicación a los misterios del espacio que están más allá de la galaxia.
Programa 24 noviembre 2023 Parte 2 | ¿Desacuerdos en Los Bloopers?