De acuerdo con el comunicado de la NASA, la misión se llama “Prueba de redireccionamiento del asteroide doble” o DART por sus siglas en inglés y tiene el objetivo de probar que se puede defender al planeta desde el espacio.
La idea es que se haga una prueba, donde una nave pueda desviar al asteroide y así poder salvar la Tierra en un futuro cuando sea necesario.
Dicha prueba será transmitida en vivo y la podremos ver el próximo lunes 26 de septiembre, será monitoreado por los expertos para saber lo que suceda y así poder tomar nota y saber qué hacer.
La nave DART será la que se impacte contra el asteroide Dimorphos, el cual es una roca de 160 metros de ancho y que orbita un asteroide aún más grande que mide alrededor de 780 metros de diámetro, pero que no representa un peligro para la Tierra.
Te puede interesar: ¡Es hermoso! El James Web capta nuevas imágenes de Júpiter.
Por lo que se tratará de una simple prueba y no porque sea en realidad un peligro para el planeta, el objetivo es poder lanzar la nave autónoma hacia el asteroide y que éste colisione y puedan cambiar su trayecto.Así podrán estar preparados para cuando un asteroide de verdad esté por golpear la Tierra y podrán tal vez evitarlo o al menos saber cómo desviarlo un poco para evitar que afecte mucho.
Detalles y fechas de la misión DART
Lunes 12 de septiembre: La NASA dará una explicación sobre la tecnología en la nave DART, la cual permite la navegación autónoma.
Jueves 22 de septiembre: Reunión informativa con medios de comunicación previo a su impacto con el asteroide.
Lunes 26 de septiembre: Día oficial del impacto del asteroide, será televisado desde la Laboratoria de Física Aplicada Johns Hopkins, junto con equipo para capturar las imágenes del impacto.
Te puede interesar: Esta es la foto que la NASA tomó el día de tu cumpleaños.