La noticia se dio a conocer por la Organización Mundial de la Salud, quien emitió una alerta por la muerte de los 66 niños en Gambia, África, que ingirieron jarabe para la tos contaminado.
El jarabe fue elaborado en la India y se cree que pudo haber sido distribuido a otros países del mundo, por lo que la OMS alerta a la población en general.
El medicamento fue producido por la empresa Maiden Pharmaceuticals y según la investigación de la OMS, el jarabe para la tos está vinculado potencialmente con lesiones renales agudas, además de la muerte de los 66 niños.
Asimismo, expertos señalaron que el medicamento no cumple con los estándares de calidad y está “fuera de especificación”.
Jarabes para la tos contaminados:
- Promethazine Oral Solution
- Kofexmalin Baby Cough Syrup
- Makoff Baby Cough Syrup
- Magrip N Cold Syrup
La OMS pide a la población evitar los medicamentos ya mencionados, aunque hasta el momento solo lo han detectado en Gambia, cabe la posibilidad de que se haya distribuido a otras partes del mundo.
Contenían sustancias tóxicas
La OMS reveló que los jarabes para la tos contienen dietilenglicol y etilenglicol, dos sustancias sumamente tóxicas para los humanos y que pueden traer muy malas consecuencias.
Algunos de los síntomas que provocan son dolor abdominal, vómito, diarrea, incapacidad para orinar, dolor de cabeza, alteración del estado mental, lesión renal aguda y la muerte.