El pago en efectivo sigue siendo el pago más efectuado en el comercio local, a pesar de la transaccionalidad del pago con tarjeta o transferencia; sin embargo, la circulación de las monedas de 20 pesos se ha visto afectada de tal forma que el Banco de México (Banxico) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una advertencia.
Las monedas de 20 pesos, con el paso del tiempo, dejaron de ser reconocidas, generando así que las personas les tuvieran desconfianza y dejaran de aceptarlas, pese a que aún están en circulación.
¿Qué advirtió Banxico sobre las monedas de 20 pesos en BC?
El Banco de México reconoce que las monedas de 20 pesos sí tienen valor, por lo que piden a la población, especialmente a los que se dedican al comercio, aceptarla y colaborar a la mayor circulación de la divisa.
No obstante, en caso de que no sean aceptadas, recordaron que la población puede marcar a la Procuraduría Federal del Consumidor para presentar una denuncia correspondiente.
Esto bajo la premisa de acuerdo al artículo 78 de la Ley Federal de Protección al Consumidor:
“El proveedor de bienes, servicios y productos no puede negar o condicionar al consumidor debido a razones de género, etnia, nacionalidad, preferencia sexual, religiosa u otras características”.
En este caso, el punto se aplica cuando se rechazan monedas del consumidor. Por ello, Banxico y Profeco se unieron para fomentar el uso de toda la moneda en circulación.
VIDEO| Momento en que mujer orina en una sala de galería de arte en Día de Muertos