Bien dicen que mala hierba nunca muere y precisamente esta cualidad de “inmortalidad” sería la principal amiga de una superplanta que le traería un respiro al ser humano que enfrenta la sequía y el cambio climático.
Investigadores de Yale revelaron en Science Advances, una publicación científica, sobre cómo crear cultivos resistentes a la falta de agua, específicamente se refirieron a la especie “Portulaca olacea”.
VIDEO: Comienza suspensión de agua en Tijuana y Rosarito
Esta planta es comúnmente conocida como verdolaga. Lo que hace especial a esta “mala hierba” es que tiene dos vías distintas de hacer metabolismo, que le permite hacer una fotosíntesis que le permite soportar las inclemencias.
Por su capacidad para hacer fotosíntesis sin necesidad de luz solar para sintetizar nutrientes a partir del dióxido de carbono y el agua, la verdolaga es una superplanta.
Lo que hace especial a la “Portulaca olacea” es que tiene adaptaciones evolutivas que le permiten tolerar bastante bien a la sequía, algo que resulta poco probable para otras.
Dos tipo de fotosíntesis
En el mundo de las plantas hay de dos tipo general, las que hacen fotosíntesis C4 que les permite funcionar en altas temperaturas tales como la planta de caña de azúcar.
Hay otras plantas que pueden vivir en zonas semidesérticas y desérticas tales como los cactus, los nopales, los agaves que hacen fotosíntesis denominada CAM.
La verdolaga ó ‘Portulaca oleracea’ integra las adaptaciones de ambos tipos, lo que la hace única.