Este miércoles el Departamento de Seguridad de Estados Unidos, lanzó un comunicado donde dio a conocer que los migrantes venezolanos que lleguen al territorio estadounidense, serán repatriados y regresarán a México.
En base a esta nueva medida, la Dirección de Atención al Migrante, asegura que el panorama para Tijuana no se ve muy bien, pues se espera que lleguen alrededor de 200 migrantes venezolanos diariamente a la ciudad.
Sin duda es una situación que preocupa mucho a las autoridades, pues no hay espacio en los albergues para migrantes, ya que todos están completamente saturados.
VIDEO: Continúan aumento de tarifas en transporte público de Tijuana
Proceso de control migratorio para venezolanos
El Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security, DHS), anunció que implementarán medidas conjuntas con México, con la intención de reducir la cantidad de personas que llegan a la frontera.
Aseguraron que el número de personas venezolanas que intentan cruzar la frontera a Estados Unidos, aumentó a cuatro veces más con respecto al año pasado, por lo que quieren crear un proceso más ordenado y seguro para quienes huyen de la situación en Venezuela.
Por lo que a partir de este jueves 13 de octubre las personas venezolanas que ingresen a Estados Unidos sin autorización y por zonas ubicadas entre los puertos de ingreso, serán regresadas a México.
Las autoridades estadounidenses también aseguraron que están trabajando en conjunto con México y estarán poniendo nuevos puestos de control migratorio, más recursos y personal para evitar situaciones como el contrabando de personas.
Sin embargo, no se ha hablado de medidas para evitar que las ciudades fronterizas se saturen de migrantes, pues especialmente en Tijuana ya se tiene una problemática de albergues llenos, por lo que recibir 200 migrantes venezolanos a diario, podría significar un desafío para la ciudad.
Con información de Alejandra Camarena