Diversos modelos meteorológicos señalan que la fase de “La Niña” ha finalizado y se espera que las condiciones de ENOS “Neutral” continúen en el hemisferio norte durante la primavera y principios del verano del 2023. Sin embargo, aumenta la posibilidad de que el fenómeno del Niño se presente en los próximos meses.
De hacer la transición de la fase Neutral del ENOS hacia el fenómeno del Niño, es posible que la temporada de huracanes 2023 en el Pacífico Este sea más activa de lo normal, lo que representa un mayor riesgo de la llegada de ciclones a la región occidental de México.
Recordemos que la temporada de huracanes ocurre durante los meses de agosto, septiembre y octubre.
Vigilancia de El Niño
Actualmente el pronóstico al 11 de abril de 2023 indica anomalías en la temperatura del agua de los océanos en el Pacífico ecuatorial, donde se ven señales de “El Niño” en las costas de Perú y Ecuador, según información recogida por meteored del sitio ClimateReanalzyer.
Ante este panorama se mantiene un sistema de vigilancia de El Niño que se refiere al evento caliente o fase caliente del ENSO, es decir, temperaturas cálidas de los océanos.
Cambia temperatura de los océanos
El mes pasado el promedio de las temperaturas del mar fueron más prominentes en el oeste y extremo este ecuatorial del Océano Pacífico, pero hubo cambios en la primera semana de abril.
El valor más reciente del Niño fue +2.7°C, que representa un calentamiento significativo a lo largo de los océanos en la costa de América del Sur.
De hecho, según ClimateReanalyzer, el pasado 3 de abril se registró la mayor temperatura global del mar nunca antes vista de 21.1 grados centígrados promedio global.
Pero también se presentan anomalías en los vientos del oeste y expertos dicen que estas condiciones anticipan que los océanos se calentarán aún más el Océano Pacífico tropical.
VIDEO | Dentista de Tijuana podría pasar 12 años de prisión
¿Cuándo llegará el fenómeno del Niño?
Al respecto, los últimos reportes del Pronóstico Estacional Global (IRI) recogidos por expertos señalan que las condiciones actuales favorecen la transición hacia El Niño entre los meses de mayo, junio y julio de 2023.
Aunque estos pronósticos del clima pueden cambiar al transcurrir el tiempo, así que hasta el momento no se puede asegurar cien por ciento cuándo se desarrollará el fenómeno El Niño para estos meses. Habrá que esperar los próximos reportes.
Qué es el fenómeno del Niño
El Niño- Oscilación del Sur (ENOS o ENSO, por sus siglas en inglés) es un fenómeno o evento natural que resulta del calentamiento - enfriamiento recurrente de la superficie del océano en el Pacífico del Este.
Por primera vez en la historia, la temperatura promedio de los océanos acaba de superar los 21°C.
— Carlos Javier León Ugarte (@carlosjavierlu) March 18, 2023
Este excedente de energía podría provocar la intensificación de los huracanes, el derretimiento de los polos y mas desastres climáticos en todo el mundo.
Fuente: ClimateReanalyzer pic.twitter.com/1QGdyYmyo3