De acuerdo a reportes de usuarios, largas filas de espera para cruzar vía peatonal de Estados Unidos a México se registraron a través de la garita de San Ysidro . Esto debido a un presunto cobro que realizaban las autoridades migratorias para poder ingresar al suelo mexicano.
El requisito no era para todos. Según los reportes, las personas que no podían comprobar su estancia en Tijuana con su identificación oficial (INE o pasaporte) tenían la opción de pagar una cuota para cruzar a México o regresar a Estados Unidos.
El cobro formaba parte de un formulario de migración, la Forma Migratoria Múltiple (FNM) en el que se especifica la razón de la estancia en México. Todo se trató de un proceso rutinario, sin embargo las autoridades aun no han emitido ninguna respuesta al suceso.
Cabe resaltar que el Gobierno de México tiene la facultad de solicitar una contribución a los extranjeros para ingresar al país. En su página oficial el Instituto Nacional de Migración detalla que, cualquier extranjero que no tiene nacionalidad mexicana debe pagar el “Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas” (DNR).
El DNR es la contribución que deben pagar los extranjeros al ingresar a México bajo la condición de estancia: “Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”, cuyo motivo de viaje sea turismo, negocios u otros, por las vías de internación aérea, marítima y terrestre, siendo la cuota para el pago del Derecho de $717.00 (Setecientos diecisiete pesos 00/100 M.N.) por persona.