Este mes es uno de los más temidos por los mexicanos porque es cuando se han registrado terremotos que dejan miles de muertos, pero algunos indican que la Placa de Cocos es la responsable de que se hayan sismos en México en septiembre.
Lo primero que tienes que saber es que los sismos no se pueden predecir , aunque la tecnología ya se prepara para poder ayudar y poder ser más precisa para avisar con mayor tiempo de antelación y se pueda evacuar a más personas.
¿Dónde está la placa de cocos?
La placa de cocos se encuentra al oeste de México y está colindando con los estados de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Guatemala, incluso llega a afectar a Baja California Sur.
Recordemos que las placas tectónicas están en constante movimiento y son las fricciones las que generan los sismos.
En el caso de México, se trata de un país con alta sismicidad ya que son varias las placas de Norteamérica, la Placa de Cocos, del Pacífico, de Rivera, y del Caribe.
La Placa de Cocos se formó hace millones de años desde la placa de Farallón y que hoy es Norteamérica misma que se fragmentó luego de la separación de Pangea en el Jurásico.
¿La placa de cocos provoca sismos en Septiembre?
Fue definitivamente la una ruptura en la Placa de Cocos la que ocasionó el terremoto el pasado 19 de septiembre de 2017 entre los estados de Puebla y Morelos de 7.1 de magnitud, sin embargo no se puede predecir qué pasará este mes.