Comúnmente se piensa que la tecnología ofrece una solución amigable con el medio ambiente o ecológica, por el hecho de que se pueden hacer actividades a la distancia sin necesidad de transportarse, lo que implica contaminación. Pero no es así, el uso de Inteligencia Artificial (IA) consume energía y tiene un impacto en las emisiones contaminantes, así lo reveló un estudio reciente.
Al igual que como ocurre con las criptomonedas, desarrollar la Inteligencia Artificial deja una huella de carbono, señalan investigadores de la Escuela de Negocios y Economía de la VU de Ámsterdam que estudian el consumo energético específicamente de la Inteligencia Artificial de Google.
La investigación científica publicada en el diario Joule indica que la Inteligencia Artificial es una gran base de datos a la que se aplica un algoritmo para que tome decisiones de manera autónoma y se alimenta constantemente, un proceso que implica un consumo energético el cual se puede medir y los resultados son sorprendentes.
En el caso del ChatGPT se encontró que su consumo energético es de aproximadamente 1 mil 287 megavatios hora debido a las miles de unidades de procesamiento para mantener el funcionamiento y entrenar al algoritmo y ello se traduce en elevadas emisiones contaminantes.
Según el estudio, el consumo equivale a la energía eléctrica que gastan 121 hogares durante un año.
En el caso de Google, la cifras son diferentes. En 2021, la empresa consumió 18,3 TWh teravatio-hora, del total, entre el 10% y 15% se destinó a Inteligencia Artificial (IA).
Al respecto, la investigación comparó dicho consumo energético con el que tuvo Irlanda que en el mismo año empleó 29,3 TWh.
Por tanto, los investigadores encontraron que las emisiones de contaminación de la IA son altas y se asemejan a las que produce un país pequeño y concluyeron que entrenar a la IA implica “grandes niveles de energía”.
De seguir esta tendencia, la cantidad de energía necesaria para operar los sistemas del lenguaje de la IA pueden incrementar en los próximos años, generando un gran consumo.
VIDEO | Vecinos denuncian que llevan 11 días sin agua en Tijuana