Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.62% respecto al mes anterior, ubicando la inflación en México en 8.70%.
Esta cifra representa su nivel más alto desde diciembre de 2000 y supera las estimaciones de analistas financieros.
VIDEO: Aparatoso accidente deja prensada a una persona
Los alimentos y servicios que subieron de precio en septiembre
Según el informe de Inegi, los “productos genéricos” que registraron un aumento de precio y que impactaron en la cifra de la inflación de México durante septiembre fueron: Tomate verde (aumentó 12.67), jitomate (subió un 11.63%), cebolla blanca ( subió de precio 11.37%), huevo y el precio de la tortilla que registró un alza del 2.09%.
Ya que México es un gran consumidor de tortilla , la inflación viene a repercutir en el bolsillo del mexicano.
También menciona de otros aspectos con aumento de precio como los servicios escolares (educación primaria) con aumento del 4.26% y la electricidad que incrementó 2.02%.
No todo subió, también se registró una disminución de su precio en septiembre. El aguacate, los servicios profesionales, la naranja, los servicios de telefonía móvil,el gas doméstico LP, la manzana y el cine bajaron de precio.
¿La inflación en México llegó a su máximo?
La inflación en México cerró septiembre del 2022 con una inflación general anual de 8.70%, respecto a ello, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador consideró que llegó a su máximo pico.
En conferencia mañanera de este viernes 7 de octubre, AMLO dijo que los pronósticos del gobierno federal indican que los precios de bienes y servicios irán a la baja a partir de este momento.
Revisa la información del Índice Nacional de Precios Productor #INPP, actualizada al mes de septiembre de 2022. https://t.co/hf4BHxr711 #ComunicadoINEGI pic.twitter.com/qIVEL17QZN
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) October 7, 2022