Los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl comparten más allá que una leyenda romántica, sino también un sistema geológico, por eso, con el aumento de la actividad volcánica de “Don Goyo” existe la duda de si “La Mujer Dormida” o Iztaccíhuatl puede despertar y ya hay una respuesta.
Los expertos en el tema señalan que a pesar de que comparten una historia, el Iztaccíhuatl y Popocatépetl son independientes en cuanto al sistema magmático.
Por un lado, “La Mujer Dormida” se localiza en el Eje Neovolcánico situado en la parte oriental de México, cerca de la frontera entre los estados de Puebla y de México.
Como uno de los volcanes más altos del país, solo después del volcán Pico de Orizaba y el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl es en realidad un sistema de cinco volcanes siameses que “dibujan” a una mujer acostada.
Iztaccíhuatl: ¿Activo o inactivo?
Y aunque su nombre sea muy lindo, el Iztaccíhuatl es un volcán activo que ha tenido erupciones, motivo por el cual es monitoreado por las autoridades mexicanas para detectar alguna actividad fuera de lo común.
Cabe mencionar que el volcán Iztaccíhuatl tuvo su última erupción en 1868, en el área conocida como el “Caballete”.
Por eso es que actualmente su estado es monitoreado, ya que un volcán activo puede presentar actividad eruptiva en un futuro indeterminado, con o sin manifestaciones.
Según investigadores de UNAM, los volcanes activos se dividen en dos grupos: los que tienen actividad “palpable” como fumarolas o temblores; y aquellos que están “quietos” que no echan humo, pero que se monitorean porque pueden entrar en actividad.
Actualmente, el Iztaccíhuatl tiene piedra volcánica de cerca de 11 mil años de antigüedad en la chimenea, que es el conducto que conecta la cámara magmática con la salida.
VIDEO | Empresario chino y su socio fueron asesinados en Tijuana