Durante marzo de 2025 , un influencer estadounidense fue arrestado en India por ingresar sin autorización a una zona restringida habitada por una comunidad indígena aislada. El caso ha generado preocupación entre autoridades locales y organizaciones internacionales, pues su presencia en el lugar ponía en riesgo la vida de toda la tribu . Aquí los detalles.
Influencer es detenido en India por intentar contactar a tribu aislada
Mykhailo Viktorovych Polyakov, influencer conocido en YouTube como Neo-Orientalist, de 24 años, fue detenido el lunes 31 de marzo por visitar la Isla Sentinela del Norte, parte del archipiélago de Andamán y Nicobar, donde reside el pueblo sentineles. El lugar está protegido por la ley india para evitar interferencias externas, debido a la vulnerabilidad de sus habitantes ante enfermedades comunes.
¿Influencer ofrendó una lata de refresco y un coco a tribu aislada en India?
Según informó HGS Dhaliwal, jefe de la policía local, el influencer navegó desde la Isla de Andamán del Sur en una embarcación inflable con motor, cruzando cerca de 40 kilómetros en mar abierto. Una vez cerca de la costa, usó un silbato para intentar llamar la atención de los nativos. Permaneció en la isla unos cinco minutos, durante los cuales dejó como ofrenda una lata de refresco y un coco, recogió muestras de arena y grabó un video.
🚨 BREAKING: Influencer arrested for trying to contact the Sentinelese 🚨
— Survival International (@Survival) April 3, 2025
A US national has been arrested after trying to contact the uncontacted Sentinelese people. He put both his life and the lives of all the Sentinelese at risk. pic.twitter.com/54aOuLFoRj
Las autoridades han señalado que esta fue su tercera tentativa de contacto con la tribu. En 2024 y enero de 2025 ya lo había intentado sin éxito. Actualmente, se encuentra bajo investigación para esclarecer los motivos de su visita, y podría enfrentar una pena de entre tres y ocho años de prisión, según reportes oficiales.
Organización advierte sobre el riesgo sanitario y legal que representa el contacto con tribus aisladas
Survival International, organización defensora de pueblos indígenas, alertó que este tipo de acciones pueden poner en riesgo a la comunidad sentinelesa, la cual carece de inmunidad frente a enfermedades externas como la gripe o el sarampión. Además, recordaron que el acceso a la isla está legalmente restringido y que está prohibido por ley acercarse a menos de cinco kilómetros de sus costas para proteger la salud y el modo de vida de la tribu.
Baja California se encuentra en alerta epidemiológica constante ante casos de sarampión