Un incendio forestal se desató en el kilómetro 17 de la carretera Ensenada a Ojos Negros, a la altura de Piedras Gordas, afectando alrededor de 1,100 hectáreas de vegetación. El fuego ha afectado principalmente un 70% de chaparral y un 30% de pastizal.
El incendio, que comenzó en la tarde del 11 de enero, ha sido combatido por diversas fuerzas de emergencia , logrando hasta el momento un control del 70% y una liquidación parcial del 50%. El esfuerzo para sofocar las llamas ha sido coordinado por autoridades locales y federales, incluyendo personal de la CONAFOR, Bomberos de Ensenada, Terra Penínsular, la Universidad Autónoma Chapingo, Guardaparques de México, SADER Baja California y la Guardia Nacional.
El personal desplegado en el área está trabajando con 6 unidades ligeras, 1 camión de bomberos, 1 ambulancia y equipo especializado. A pesar de los avances en el control del incendio, las condiciones de la vegetación y el viento siguen representando desafíos para el personal de emergencia.
¿Que ocasionó el incendio en la carretera Ensenada-Ojos Negros?
Este incendio recuerda a los devastadores incendios que recientemente han azotado California en 2025, donde el cambio climático ha intensificado la frecuencia y la fuerza de los fuegos forestales, afectando grandes extensiones de terreno y poniendo en riesgo la vida y propiedades de miles de personas. Aunque los esfuerzos en Baja California continúan, la comunidad permanece atenta a la evolución de la situación, esperando que el control total del incendio se logre en las próximas horas.
Autoridades piden precaución a los conductores: Debido a la proximidad del incendio a la carretera Ensenada-Ojos Negros, se recomienda a los conductores evitar la zona o tomar rutas alternas, ya que el humo puede reducir la visibilidad y poner en peligro la seguridad vial.
Se espera que las autoridades continúen actualizando la información conforme avancen las labores de liquidación del fuego.
VIDEO: Mujer queda atrapada en cueva - talud hoy lunes Día de Reyes en Tijuana