Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron el primer caso en el estado de Maine en lo que va del año de un hombre que murió picado por una garrapata que transmitía la rara enfermedad del virus de Powassan.
Pocos casos de garrapata con Powassan
Según la información de CBS 13 News, la víctima es Robert Weymouth, de 58 años, quien nació en Medford, Massachusetts y falleció en Maine a causa del virus transmitido por la garrapata.
El CDC informó que desde el 2015 solo ha documentado 15 casos de piquetes de garrapata con el virus de Powassan, y la muerte de Robert Weymouth sería el tercer deceso registrado.
A decir de la agencia sanitaria, el hombre desarrolló síntomas neurológicos a consecuencia del piquete de garrapata y murió en el hospital. El CDC dice que un 10% de las personas que contraen la enfermedad por el virus Powassan mueren.
A Maine man died from complications due to the Powassan virus, a very rare tick-borne illness. Friends of 58-year-old Robert Weymouth say he was active and hardworking, and his death comes as a shock.
— CBS 13 News (@WGME) May 19, 2023
STORY: https://t.co/btxdetfRiq pic.twitter.com/EaurEU54ih
Síntomas de un piquete de garrapata
Entre otros síntomas causados por piquete de garrapata que puede desarrollar la persona infectada está la fiebre, dolor de cabeza, vómitos, debilidad generalizada, confusión, convulsiones o pérdida de memoria.
En el caso de Robert Weymouth, el hombre habría sido infectado en Maine por una garrapata de ciervo o venado o garrapata de marmota.
“Llevaba un estilo de vida bastante saludable y trabajaba muy duro”, relató uno de los amigos de Robert a la prensa estadounidense.
Recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
A través de su página de internet, los CDC informan que las garrapatas pueden infectar a los seres humanos con bacterias, virus y parásitos que causan enfermedades graves.
Por este motivo, recomiendan a las personas que cuando estén disfrutando actividades al aire libre como el jardín, un campamento, hacer caminatas o jugar en exteriores, deben prevenir las picaduras de garrapatas que también están al aire libre.
Para mantenerse libre de garrapatas se puede usar ropa de colores claros que cubra la piel, utilizar un repelente aprobado por la EPA y comprobando diariamente si hay garrapatas después de realizar actividades al aire libre, dice el CDC.
VIDEO | Se registran 25 homicidios en Tijuana en un fin de semana