La ola de calor que propició temperaturas superiores a 45 grados por más de diez días en Europa y a países como España ha dejado más de mil muertos en esta nación.
Esta última ola de calor pasó por España, Francia y Reino Unido donde se acercan a los 40 grados.
Te interesa: Olas de calor seguirán azotando a la Tierra hasta el 2060: ONU
El calor generó numerosos incendios en esas naciones además de Grecia en los últimos días que han arrasado decenas de miles de hectáreas.
Entre los países más afectados por el calor están Croacia, Italia, Portugal, España, Francia y Reino Unido.
En el centro y sur de Inglaterra se podrían alcanzar 43 grados de máximas temperaturas en la semana.
¿Cuántos muertos hay por el calor en España?
Los datos del sistema MoMo #ISCIII sobre exceso de mortalidad atribuible a temperatura no reflejan defunciones de personas reales. Son estimaciones y no es correcto hablar de personas fallecidas por la ola de calor ➡️ https://t.co/ZwP5oJu82n
— Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) (@SaludISCIII) July 18, 2022
Panel MoMo ➡️ https://t.co/Pha8nd2J7y https://t.co/9Gr1zfeke5
El Instituto de Salud Carlos III estima que las muertes que son atribuibles a las altas temperaturas registradas hasta el 19 de julio cuando ya había finalizado la ola de calor, fueron mil 047, siendo lunes y martes los días con más fallecidos estimados, 184.
Te interesa: Cómo preparar suero casero para evitar la deshidratación por el calor
Cabe mencionar que estas cifras de MoMo no es un registro de defunciones oficial, sino una herramienta científica.
Los fallecidos por ola de calor se calculan por exceso de mortalidad por todas las causas (MoMo), no a través de los certificados de defunción por causa de la muerte. Es decir, es una estimación con información agregada (fallecidos ocurridos - esperados), no hay nombres y causas.
— Adrian Aginagalde (@_miriku_) July 17, 2022
Momo da estimaciones tras calcular el exceso de defunciones que se puede atribuir a las altas temperaturas en España en un día concreto, indican las autoridades.
El Momo se creo para vigilar los excesos de mortalidad durante las olas de calor.
De acuerdo con los registros del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, las defunciones “observadas y estimadas” por causas atribuibles al exceso de temperatura se incrementaron de la siguiente manera:
El día 10 hubo 15 fallecidos, el 28 el lunes día 11; 41 el martes, 60 el miércoles, 93 el jueves, 123 el viernes y 150 el día sábado.
Mientras que el domingo la cifra subió a 169 mientras que el lunes y martes se repitió el número de 184 fallecidos.
De las 1 mil 047 personas que habrían muerto por la ola de calor, se estima que 672 son personas mayores de 85 años de edad, 241 tienen entre 75 y 84, y otros 88 habrían muerto con entre 65 y 74 años.