De acuerdo con los científicos y con el mapa interactivo del Servicio Geológico de Estados Unidos, hay alrededor de 500 fallas activas en California y muchas fallas más que no están activas.
Las fallas más importantes y peligrosas son la de San Andrés y la Hayward, las cuales han sido las más estudiadas, debido a su extensión y a los estragos que provocaría un sismo fuerte, el denominado “Big One”.
Por lo que todos los sismos que ocurren en California, son ocasionados por distintas fallas y no necesariamente la falla de San Andrés, la cual si tiene una tasa promedio de deslizamiento de 36 milímetros por año.
Te puede interesar: Falla de San Andrés preocupa a sismólogos, esperan gran sismo en BC
¿Cuáles son las fallas de California más peligrosas?
La falla de San Andrés es la más peligrosa de todas las fallas geológicas en California, pues tiene una longitud de 1,300 kilómetros y que no solo pasa por Estados Unidos, sino que también afecta a Baja California en México.
Otra de las fallas más peligrosas es la falla de Hayward, la cual los científicos también tienen bien estudiada, debido a que estiman que pudiera generar una gran catástrofe en California.
Incluso en la falla de Hayward, se han registrado los últimos cinco grandes terremotos que han ocurrido en California, con 140 años de diferencia.
Otras de las fallas que también se estudian por su alto grado de peligrosidad, es la de San Jacinto y la de Great Valley, las cuales también han provocado grandes sismos de hasta 7 grados en la escala de Richter.
También están las fallas de Imperial, Elsinore y Calaveras, todas han ocasionado sismos pequeños y grandes en California.
Te puede interesar: Sismo en California hoy jueves 10 de agosto por la falla de San Andrés
Claudia Sheinbaum visitó alcandías en la Ciudad de México