Desde el viernes 20 de septiembre, usuarios de la garita peatonal Este de San Ysidro (Ped East) reportaron una espera de más de cinco horas y filas sumamente largas para ingresar a Tijuana.
Esto debido a que personal del Instituto Nacional de Migración comenzó a pedir el “Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas” (DNR), el cual otorga la facultad de ingresar a territorio mexicano a las personas que no pudieron acreditar su nacionalidad mexicana ya sea con su credencial de INE o pasaporte.
En ese sentido, algunos mexicanos se vieron sorprendidos de que las autoridades les pidieran una identificación oficial que acreditara su nacionalidad. Mientras que los estadounidenses y demás extranjeros tuvieron que mostrar su identificación, pasaporte y el pago del DNR, alrededor de 575 pesos.
El pago de este importe puede quedar exento en caso de tener una estancia menor a 7 días, o en caso de acreditar una condición distinta a la de “Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”. Asimismo, en caso de haber declarado previamente una estadía menor a 7 días, pero por cualquier circunstancia, haber rebasado ese lapso en México, al salir del país se cobrará el DNR.