Las mentiras y la opacidad en México alcanzan temas muy sensibles como la pandemia. Por ejemplo hay que recordar que nuestro país pagó uno de los precios más altos por la pandemia en el mundo. Y todavía no se sabe ni si quiera cuántas mexicanos y mexicanos murieron y cuánto… pic.twitter.com/MB1497y7Cl
— TV Azteca Baja California (@TVAzteca_BC) April 11, 2024
Han pasado 11 meses desde que el Gobierno de México declaró el fin de la pandemia de Covid-19, pero las dudas de lo que se vivió durante ese tiempo, siguen sin ser aclaradas.
Se desconoce cuánto y en qué gastó la Secretaría de Salud (SSA), también se desconoce cómo fue la compra de vacunas pues no hay una información exacta, por si esto no fuera suficiente, se desconoce cuántos muertos hubo producto del virus.
La opacidad define el actuar de esta administración durante la pandemia de Covid-19 en 2020, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó hacer un presupuesto, sin embargo, jamás se hizo un programa de presupuesto específico para las compras de vacunas.
De acuerdo con expertos, se desconoce cuánto se gastó en medicamentos, insumos y personal médico extra.
Lo que invierte el Gobierno de México es de todos, se necesita saber en qué se gastó y si coincidía con las prioridades de los ciudadanos. Más allá de los manejos turbios que pudo haber, esto pone al país en una situación crítica pues no se sabe cuánto y cómo se debe gastar en caso de otra pandemia.
Las cifras oficiales de los muertos por la pandemia y las que ha reportado el INEGI, jamás han coincidido, el instituto reportó más de 800 mil muertes, de hecho, calificó al Covid-19 como una de las primeras causas de muerte en 2020 y 2021.
La Secretaría de Salud reportó 240 mil muertos del 2020 al 2023.
Desde el principio, la línea era que no se supieran los números, la cantidad de muertos fue enorme.
La información sobre la compra de dosis a diferentes laboratorios se clasificó como un asunto de seguridad nacional por 5 años.