La extracción del agua de la mina de carbón El Pinabete en Coahuila está al 97% por lo están las condiciones dadas para empezar el rescate de los 10 mineros que siguen atrapados desde hace una semana.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil informó este viernes que continuarán extrayendo el agua de los pozos para garantizar la seguridad de los rescatistas.
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la funcionaria presentó los avances en los trabajos para el rescate de los diez trabajadores que quedaron atrapados el pasado 3 de agosto .
Te interesa: Revelan nombres de los 10 mineros atrapados en mina de carbón
Todas las condiciones para el rescate
Protección Civil dijo que llevan más de 200 horas de labor continua y que se han incrementado el número de barrenos para un mayor volumen de extracción de agua del pozo.
Agregó que las brigadas de búsqueda y rescate están compuestas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), una empresa, familiares y amigos de los mineros.
De acuerdo con información oficial, con bombas y personal técnico especializado se logra reducir el nivel del agua al interior de la mina.
El día del colapso de la mina de carbón
De acuerdo con el gobierno federal, el accidente se dio el miércoles 3 de agosto cerca de la una de la tarde, tiempo local de Coahuila, cuando la pared de un río subterráneo se rompió y causó la inundación que impidió la salida de los trabajadores.
Solamente uno de los mineros, Raymundo, de 33 años de edad y cuatro de sus compañeros lograron salir por otro pozo ubicado a 100 metros de distancia.
¿Dónde fue el derrumbe de la mina?
El lugar exacto donde se generó el derrumbe fue en Villa de Agujita, 300 kilómetros al norte de Saltillo y a 120 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
Este pozo de carbón es conocido como “Las Conchas” y en esta zona es muy común que haya minas de carbón.