Para viajar a Estados Unidos se necesita de una visa, que es una autorización por parte del gobierno estadounidense que permite ingresar al país, sin embargo, al tratarse de un trámite burocrático, lleva su tiempo y existen ciertos pasos que debes seguir, el más conocido es la entrevista para la visa. Sin embargo, este requisito ya no será necesario para algunas personas.
Recordemos que existen 3 tipos o categorías de visa de no inmigrantes que te permiten ingresar de forma legal a Estados Unidos:
- Visas para visitantes o turistas, ya sea de placer o negocio.
- Visas para trabajadores temporales
- Visas para estudiantes de intercambio
Cada una de las visas tienen sus propias condiciones y la entrevista consular es parte de este proceso para tramitar el documento de viaje. A pesar de esto, en diciembre de 2022, el Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer que, para facilitar el trámite, iba a exentar de la entrevista a ciertos aplicantes.
¡Córrele!, porque esta nueva regla tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 y se aplicará tanto a nuevos solicitantes como a los usuarios que van a renovar su visa .
¿Cuáles son los requisitos para exentar la entrevista?
Los solicitantes que tramitan la renovación de una visa de no inmigrante dentro de la misma categoría, y cuya visa expiró en los últimos 48 meses, pueden ser elegibles para exención de entrevista presencial, según el departamento de Estado.
Quienes pueden quedar exentos de la entrevista para visa son:
- Trabajadores temporales agrícolas y no agrícolas , visas H-2
- Estudiantes que soliciten visas F y M
- Visitantes de intercambio con visas J académicas
- Visitantes de intercambio estudiantil que quieran las visas H-3
- Profesionales con trabajos especializados, visas H-1B
- Transferencia de ejecutivos o gerentes dentro de una misma empresa, visas L
- Personas con habilidades o logros extraordinarios, visas O
- Deportistas, artistas y presentadores, visas P
- Participantes en programas internacionales de intercambio cultural de visas
Toma en cuenta que la tarifa de solicitud para visitantes y otras categorías de visas de no inmigrante aumentó de $160 a $185 dólares americanos a partir del 17 de junio del 2023. Según el tipo de cambio de hoy, así quedó el costo de la visa en 2023.
VIDEO | Vienen más migrantes a Tijuana; dejaron tapachula