Mediante un comunicado, el gobierno estadounidense informó que presentó cargos formalmente contra 28 elementos del cártel de Sinaloa entre los que están los hijos del “Chapo” Guzmán a quienes se les conoce colectivamente como “Los Chapitos”: Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López.
Tres hermanos siguen prófugos de la justicia estadounidense; mientras que Ovidio Guzmán López fue arrestado el 5 de enero de 2023 por las autoridades mexicanas en Culiacán, Sinaloa y permanece detenido en México a la espera de un proceso de extradición, informó la oficina del Fiscal de los Estados Unidos distrito sur de California.
EU presenta cargos contra miembros del Cártel de Sinaloa
De acuerdo con la información, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán fueron acusados por un jurado federal de narcotráfico por los delitos de lavado de dinero así como delitos violentos y armas de fuego en relación con su liderazgo dentro del cártel tras la detención y extradición de su padre a Estados Unidos.
Los cargos, presentados hoy, fueron anunciados por el Fiscal General Merrick Garland, el Fiscal General Randy Grossman y otros en una conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Departamento de Justicia de EU en Washington, D.C.
VIDEO | Aumentan desapariciones en Baja California
Las acusaciones presentadas por Estados Unidos describen las “supuestas redes de transporte y distribución de drogas del cártel, su infraestructura financiera, que ha blanqueado cientos de millones de dólares en ganancias ilícitas, y el amplio uso de la violencia para mantener el poder, incluida una lucha interna por el poder”, se lee en el comunicado.
Estas acciones forman parte de la campaña global emprendida por Estados Unidos en contra del tráfico de fentanilo, una droga muy conocida.
“Familias y comunidades a lo largo de nuestro país están siendo devastadas por la
epidemia de fentanilo.
Las acciones de hoy demuestran el acercamiento comprensivo que el Departamento de Justicia está tomando para interrumpir el
tráfico de fentanilo
y salvar vidas de estadunidenses”, explicó el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.