Una estudiante de Medicina de 19 años, fue detenida en Acarigua, estado Portuguesa, Venezuela , tras ser exhibida en redes sociales cometiendo un acto de maltrato animal. En un video publicado en plataformas digitales, se observa a la joven tomando de las patas delanteras a un gato para luego lanzarlo por el aire, lo que generó indignación entre los usuarios de diversas plataformas digitales.
En Acarigua, municipio Páez del estado Portuguesa 🇻🇪, fue detenida una joven estudiante de medicina por maltrato animal a un gato. La detención fue realizada por funcionarios de la División de Inteligencia Estratégica (DIE) de la Policía Nacional (PNB). 🤔🤬 pic.twitter.com/XJL0OEteB2
— CrónicaPolicial (@CronicaPolicial) January 31, 2025
De acuerdo al informe, el video fue grabado por uno de sus compañeros de universidad, quien pretendía captar un momento de baile entre la joven y una amiga en la vía pública. Ambas vestían su uniforme escolar. Sin embargo, la situación tomó un giro inesperado cuando Yineth tomó al felino para fingir que bailaba con él y, de forma repentina, lo arrojó por los aires, aparentemente como una broma.
¿Estudiante de medicina en Venezuela podría ir a la cárcel por maltratar a un animal y publicarlo en redes sociales?
La detención fue realizada por la División de Investigación Estratégica (DIE) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el pasado jueves 30 de enero. La joven, identificada como Yineth Castillo, enfrentará cargos por maltrato animal, un delito que ha generado un debate público sobre la necesidad de castigos ejemplares para quienes cometen actos de crueldad contra los animales.
En Venezuela, donde ocurrió este caso, el maltrato animal está regulado por la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, que establece sanciones para quienes causen daño, sufrimiento o muerte a los animales. Las penas pueden variar desde multas hasta privación de libertad, dependiendo de la gravedad del acto. En casos donde se demuestra crueldad o ensañamiento, las sanciones tienden a ser más severas.
Hasta el momento, las autoridades no han informado si el gato sufrió lesiones a consecuencia del incidente. Se espera que en los próximos días se actualice la información sobre el estado del animal y el proceso legal de la estudiante.
El caso ha desatado una fuerte reacción en la sociedad venezolana, donde cientos de personas exigen que se haga justicia y se impongan sanciones severas para desalentar el maltrato animal, especialmente cuando estos actos son compartidos públicamente sin considerar sus consecuencias.
VIDEO | ¿Cómo puedo denunciar el maltrato animal? 🚫🐶