La mayoría de los volcanes en Baja California son inactivos y muchos de ellos están ubicados en áreas naturales protegidas, ya que forman parte del patrimonio geológico e histórico del estado.
Cabe destacar que en toda la península de Baja California , donde también se incluye Baja California Sur, hay muchos volcanes, sin embargo, te hablaremos de los que se encuentran específicamente en el estado de Baja California.
¿Cuántos volcanes hay en Baja California?
En Baja California existen al menos 12 volcanes inactivos, de acuerdo con lo detectado por los expertos geológicos, dos de los más importantes son el volcán Pescador, ubicado en San Quintín, el volcán Sudoeste en Ensenada y el Cerro Prieto en Mexicali.
Pero es en San Quintín en donde se localizan la mayoría de estos volcanes , ya que es aquí donde se encuentra el campo volcánico, un área natural protegida.
La mayoría se trata de volcanes subacuáticos que formaron islas de lava solidificada y al unirse todos estos volcanes, dieron origen a lo que hoy conocemos como el campo volcánico en San Quintín.
Lista de los volcanes en San Quintín:
- Volcán Ceniza
- Volcán Riveroll
- Volcán Picacho Vizcaíno
- Complejo Woodford (Callado Internacional y Monte San Quintín)
- Volcán Monte Kenton
- Volcán Monte Basu
- Isla San Martín
- Volcán Media Luna
- Complejo Sudoeste (volcán Pescador y volcán Sudoeste)
- Volcán Monte Mazo
Los volcanes en Baja California son inactivos, por lo que no representan ningún riesgo para la población, sin embargo, hay otros volcanes en la península que son más grandes y peligrosos.
Tal es el ejemplo del volcán Bárcena, ubicado en una isla y que está formado por un cono de ceniza, el cual no ha provocado daños desde el año de 1953.
VIDEO | Piden ayuda para los afectados por la explosión en Tijuana