De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Salud de Perú , se declaró una emergencia sanitaria nacional por un total de 90 días, debido a que se ha registrado un brote inusual del síndrome de Guillain Barré.
Esto luego de la muerte de cuatro personas en las últimas semanas, pues han tenido un incremento inusual de los casos de esta enfermedad que afecta al sistema nervioso.
El aumento de los casos se ha dado desde inicios del 2023, pues entre los meses de enero y julio se registraron más de 180 casos del síndrome de Guillain Barré.
Con la declaratoria de emergencia, el gobierno de Perú podrá adquirir inmunoglobulina, con lo cual podrán tratar a los pacientes que tengan esta enfermedad, pues aún no existe una cura.
¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?
El síndrome de Guillain Barré es un trastorno del sistema inmunitario que ataca los nervios, provocando múltiples síntomas como la dificultad de movilidad, hormigueo en las manos y pies y debilidad.
Los primeros síntomas son el hormigueo, el cual se va extendiendo rápidamente en todo el cuerpo y provoca la dificultad de movilidad, también puede provocar problemas para hacer expresiones faciales y hasta la movilidad en los ojos.
No existe una causa específica por la cuál una persona sufre el síndrome de Guillain Barré, sin embargo, la mayoría de los pacientes indican que tuvieron alguna infección semanas antes, como Covid-19, Zika, infección respiratoria o gastrointestinal.
Pero también se le relaciona con la vacuna contra el Covid-19, especialmente las dosis de Johnson & Johnson y AstraZeneca.
No hay una cura para la enfermedad, solo un tratamiento para disminuir los síntomas, la mayoría se recupera en su totalidad en cuestión de semanas, pero en algunos casos los síntomas persisten y pueden provocar la muerte.
VIDEO | Aumentan pasajeros en el Aeropuerto de Tijuana 🛫