La energía eólica se obtiene a partir de la fuerza del viento, que es transformada en energía eléctrica por aerogeneradores: debido a ello, en Baja California se trata de una apuesta sostenible que transforma la fuerza del viento en electricidad.
Para aprovechar el viento, se instalan parques eólicos con aerogeneradores en tierra o en alta mar. Baja California cuenta con distintos proyectos dispuestos a aprovechar este recurso.
El Parque Eólico La Rumorosa I en Baja California tiene una capacidad instalada de 10 MW. Este parque eólico se encuentra en el poblado de La Rumorosa, en tierras de uso común del Ejido Aubanel Vallejo, y cuenta con cinco aerogeneradores.
¿A quienes beneficia de la energía eólica producida en Baja California?
La energía generada por el parque eólico suministra, actualmente, la electricidad para 80% de las luminarias del municipio de Mexicali.
El Parque Eólico La Rumorosa I es el primero en el norte de México en tener aerogeneradores con mayor altura y capacidad nominal. Su generación anual estimada es de 27,156 MWh, que se utilizan para el alumbrado público.
Energía Sierra Juárez es un parque eólico ubicado en la cadena montañosa de Sierra de Juárez, en el municipio de Tecate, Baja California, la cual cuenta con importantes recursos en términos de la fuerza del viento . Energía Sierra Juárez es el primer proyecto transfronterizo de energía eólica entre México y Estados Unidos. Inició operaciones en 2015.
También en la Sierra Juárez, se encuentra en desarrollo el proyecto Cimarrón, que tendrá una capacidad total aproximada de 320 mega watts (MW) y cuenta ya con un acuerdo de compra de energía por 20 años con Silicon Valley Power para suministrar energía renovable a largo plazo a la ciudad de Santa Clara, California.
¿Cuáles son las ventajas de la energía eólica producida en Baja California?
La energía eólica es una fuente renovable que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, es de menor costo que el servicio de suministro de electricidad común y tiene un menor impacto en la salud de las poblaciones que las energías tradicionales.
En resumen, la energía eólica es una fuente de energía renovable, no contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles, origen de las emisiones de efecto invernadero que causan el calentamiento global.
¡APAGÓN! Tren de carga en Tijuana arrasa con transformador