Seguramente te has percatado que varias casas en tu colonia están colgadas con los llamados “diablitos” o “diablitos de luz”, y por si no lo sabes esto es ilegal, pues claramente están consumiendo energía eléctrica sin pagar por el servicio y esto incurre en multas, pero además de eso pueden causar accidentes graves.
Los diablitos en los medidores o bien en los postes es una práctica que tiene varios años y estos toman electricidad de los cables que van de los postes sin regular la energía y esto es una falta al código penal en México.
Debes estar atento porque si detectas un diablito cerca de tu casa debes cortar el suministro de luz y notificar a las autoridades correspondientes, en este caso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quienes podrían imponer una multa de mil días de salario mínimo o bien si esto pasa a un juez, la persona que lo realice podrían pasar entre 3 y 10 años en prisión.
Peligros de tener un diablito de luz
Ahorrarse unos cuantos pesos puede hacer que se ponga la vida en riesgo, ya que tener este tipo de conexiones fraudulentas puede dañar los equipos eléctricos que se tengan en casa pues no hay nada que regule la variación de voltaje, o bien provocar corto circuitos que terminen en incendios.
Otra de las consecuencias puede ser la muerte de quien esté instalando estos diablitos de luz, ya que se necesita equipo especial.
VIDEO | Fecha límite para revalidación de placas en BC