El calor que no ha cesado en Europa mantiene la alerta en países como España, que desde julio reportó muertes relacionadas con las intensas temperaturas .
Hasta el momento, el intenso calor ha causado el fallecimiento de por lo menos 2 mil 176 personas, de acuerdo con el registro del ministerio de salud del país.
VIDEO: Comienza suspensión de agua en Tijuana y Rosarito
Se trata de una cifra histórica ya que no había registro de una situación similar de fallecimientos ocurridos en un mes.
El sistema de estadísticas Momo, que mide la mortalidad diaria, determinó dichos números hasta el día 30 de julio.
La mayor parte del exceso estimado de defunciones la ha calculado para el periodo de julio, en el que la sobremortalidad detectada es de 9 mil 687 muertes, de las que 2 mil 176 son achacables al calor de forma directa.
En porcentaje, el 23% de las muertes de mayo a julio se vincula a los efectos de las altas temperaturas.
Sin embargo, desde antes las autoridades advirtieron que estas cifras de MoMo no es un registro de defunciones oficial, sino una herramienta científica.
“Los datos del sistema MoMo #ISCIII sobre exceso de mortalidad atribuible a temperatura no reflejan defunciones de personas reales. Son estimaciones y no es correcto hablar de personas fallecidas por la ola de calor”, indicó el Instituto de Salud Carlos III en julio pasado.
Este registro señala que las defunciones “observadas y estimadas” por causas atribuibles al exceso de temperatura se incrementaron desde inicios de julio.
Segunda y tercera ola de calor en Europa
Europa no solo está viviendo olas de calor en tierra. El mar Mediterráneo está sufriendo brutal ola de calor
— Gonzalo Sáenz de Miera (@gonsaenzdemiera) July 25, 2022
¡La temperatura agua julio ha sido 6,2°C por encima normal!
Esto tendrá impacto devastador en ecosistemas marinos y aumentará olas calor en tierra.
Via @US_Stormwatch pic.twitter.com/NLuLcrDrHs
Los países de Europa se encuentran en el inicio de una tercera ola de calor en este agosto.
Entre los países afectados están Inglaterra, España, Francia , Italia, Polonia, Grecia y otras partes de Europa del Este en donde superan los 40 grados Celcius, incluso llegan a 47 grados en Portugal.
La Oficina de Meteorología del Reino Unido (Met, por sus siglas en inglés) emitió a mediados de julio una alerta roja por la ola de calor en Inglaterra y advirtió que las temperaturas pueden superar los 40 grados centígrados, lo que supondrá un récord.
¿Qué es una ola de calor?
Una ola de calor sucede cuando el calor es por tiempo prolongado con temperaturas fuera de lo común y alta humedad. Además que sea por más de un día.