La Corte Suprema de Estados Unidos decidió suspender de forma indefinida el fin del Título 42, una norma sanitaria que permite la expulsión de la mayoría de migrantes que llegan a la frontera con México.
Lo anterior sucede luego de una demanda interpuesta por 19 de los 50 estados del país en la que argumentaron que, el levantamiento del Título 42 provocaría “un daño masivo e irreparable a los estados”.
VIDEO: Muere migrante de la India al intentar cruzar a Estados Unidos
Congelan la eliminación del Título 42
La eliminación del Título 42 estaba prevista para este miércoles 21 de diciembre, pero los estados que presentaron la solicitud ante la Corte Suprema de Estados Unidos mencionaron que padecen “las consecuencias de la inmigración irregular”.
Por otro lado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) explicó que la política ha sido utilizada para disuadir a más de 2.5 millones de migrantes a cruzar la frontera desde marzo de 2020.
“Deshacerse del Título 42 pondrá en peligro de manera imprudente e innecesaria a más estadounidenses y migrantes al exacerbar la catástrofe que está ocurriendo en nuestra frontera sur”, alertó el Fiscal General de Arizona, Mark Brnovich.
Un número creciente de migrantes sigue llegando a la frontera entre México y Estados Unidos conforme se deterioran las condiciones en Latinoamérica, dijo el Departamento.
En julio pasado,
la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos
detuvo a más de 181 mil arrestos en la frontera sur, según los últimos datos disponibles de la agencia.