Debido a la escasez de agua en Arizona, las autoridades de Recursos Hídricos del estado han determinado que limitarán la construcción de viviendas en el área de Phoenix, donde se proyecta la falta de agua subterránea en un futuro.
Sin agua
Según las proyecciones de las autoridades del agua en Arizona, habrá un déficit del recurso hídrico de 4,86 millones de acres-pie (6 mil millones de metros cúbicos) en el área de Phoenix durante los próximos 100 años.
Por este motivo es que Arizona decidió que no hay suficientes mantos acuíferos para toda la construcción de casas en Phoenix que ya fue aprobada.
Sin embargo, a partir del 1 de junio, Arizona pondrá restricciones a los desarrolladores de vivienda para impedir que hagan nuevas construcciones.
Con esta decisión por la falta de agua subterránea, funcionarios estatales no darán permisos de Suministro de Agua Asegurado para así frenar el aumento de edificaciones en Phoenix.
Due to a lack of water, Arizona has halted all housing construction in the Phoenix area—one of the largest metro areas in America.
— Lucas Campbell (@luccampbell) June 1, 2023
Unrelated note: Americans use more water irrigating lawns than on all the corn fields, wheat fields, and fruit orchards *combined*. pic.twitter.com/9wsnfRrhlz
Esto significa que los desarrolladores en zonas del Condado de Maricopa no recibirán nuevos permisos del estado de Arizona para construir vivienda que dependa de agua subterránea ( pozos de agua ).
Así que tendrán que encontrar otras fuentes para construir que pueden ser entidades con agua para vender o tribus nativas con derechos de agua.
Pero la crisis climática y la sequía histórica, aunado al uso desmedido del agua podrían ser un problema.
¿De dónde obtienen el agua?
De acuerdo con medios estadounidenses, Phoenix y sus suburbios reciben más de la mitad del agua de los acuíferos y el resto proviene de ríos y aguas recicladas.
Pero el río Colorado también enfrenta sequía por lo que estados de Nevada, California y Arizona acordaron reducir el consumo de agua del mismo.
Aunque no todo Phoenix requiere de un certificado de agua para construir, la restricción deja entrever la crisis de agua en esta región metropolitana de rápido crecimiento en Estados Unidos.
VIDEO | Migrantes solicitan asilo en la garita de San Ysidro