Julio de 2023 será el mes más caluroso jamás registrado y batirá récords en temperaturas globales, por lo que expertos de Naciones Unidas indican que la era de la “ebullición global” ya está aquí.
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Copernicus de la Comisión Europea, durante las primeras tres semanas de julio han batido varios récords importantes en temperaturas, que incluyen:
- El día más caluroso a nivel mundial.
- Los tres días más calurosos registrados
- El período de tres semanas más caluroso jamás registrado.
También se registraron las temperaturas oceánicas más altas de la historia para esta época del año, según los datos del ERA5 del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), financiado por la Unión Europea.
According to Copernicus Climate Change Service, the first 3 weeks of July have already broken several significant records, including:
— World Meteorological Organization (@WMO) July 27, 2023
🌡️Hottest day globally;
🌡️Hottest three weeks globally.
🔗 https://t.co/zbBdQzv4Dn
🗣️ #EarlyWarningsForAll #StateOfClimate
📷 @CopernicusECMWF pic.twitter.com/eHqw0i9fCL
Las altas temperaturas están ligadas a las olas de calor que han azotado amplias zonas de Norteamérica, Asia y Europa.
Aunado a los incendios forestales en países como Canadá y Grecia han repercutido en la salud de las personas, el medio ambiente y las economías, reconoció la OMM.
“No tenemos que esperar a finales de mes para saberlo”, declaró el Secretario General de las Naciones Unidas. “Julio de 2023 batirá récords en todos los ámbitos”, agregó.
El líder de Naciones Unidas admitió que el cambio climático ya está aquí. Es aterrador. Y es sólo el principio”.
July has already seen:
— António Guterres (@antonioguterres) July 27, 2023
The hottest three-week period ever recorded.
The three hottest days on record.
The highest-ever ocean temperatures for this time of year.
It is still possible to avoid the very worst of climate change, but only with dramatic, immediate #ClimateAction.
“La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global”, alertó el secretario general en la sede de la ONU en Nueva York.
“Todo esto es totalmente coherente con las predicciones y repetidas advertencias. La única sorpresa es la velocidad del cambio”, dijo Sr. Guterres.
El 6 de julio, la temperatura media diaria del aire en la superficie del planeta superó el récord establecido en agosto de 2016, convirtiéndose en el día más caluroso jamás registrado, indicó la OMM en su blog.
VIDEO: Incendio en Tijuana deja sin hogar a 6 familias