"¡Esto es histórico!”, así describió una mujer a través de sus redes sociales, las enormes filas registradas para ir a México desde la garita de San Ysidro EU, en Tijuana. Y es que desde el pasado viernes 20 de septiembre de 2024, personas que utilizan el cruce peatonal para cruzar a suelo mexicano, reportaron largas e inusuales filas para ingresar al país donde presuntamente se debía completar un proceso de llenado de formulario y un pago para permitir su acceso.
“La fila llega hasta el Mc Donald´s y todavía da doble vuelta hasta el Jack In the Box”, comenta la usuaria de Tiktok Divaliciousqueen7 en un video.
“Esperemos que esto no pase diario... haciendo línea para ingresar a Estados Unidos me tocó hacer más de dos horas y ahora también vamos a hacer línea para ir a México, añadió la usuaria.
Otros usuarios de redes sociales observaron que esta situación sólo ocurrió en el cruce peatonal de San Ysidro más no en El Chaparral y Otay, donde no se solicitó documento alguno.
Cabe señalar que quienes no contaban con documentos (INE o pasaporte mexicano) que avalaran su ciudadanía mexicana, se les generó un cobro y se informó que a partir de esta fecha es obligatorio presentar una identificación oficial que confirme la nacionalidad mexicana.
Dicho cobro corresponde a un pago de derechos migratorios 2024 por internación vía aérea, terrestre y marítima, que indica que el costo por la expedición del documento migratorio que acredita la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR) será de 717.00 pesos.