De nueva cuenta, el volcán Kilauea en Hawái hace erupción, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) al detectar actividad volcánica en el cráter de la cumbre el jueves 5 de enero.
Hay que recordar que el Kilauea se ubica en el archipiélago volcánico donde está el Mauna Loa, que es el volcán activo más grande del mundo y que entró en erupción en noviembre pasado.
Volcán en Hawái entra en erupción
Por ese motivo, el USGS mantiene el monitoreo de ambos y recientemente emitió una alerta roja debido al gas volcánico el cual está compuesto de dióxido de azufre y otros gases.
Dichos gases forman una neblina de smog volcánico, conocida como “vog”, y que se ha observado en la dirección del viento de Kilauea.
En ese sentido, el USGS alertó que el “Vog” puede ser peligroso para la salud de los residentes y turistas de Hawái ya que puede causar dificultades para respirar y daños a cultivos agrícolas.
Si bien la cumbre del volcán Kilauea se ubica dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái y está lejos de las zonas residenciales, las autoridades elevaron el nivel de alerta porque hay indicios de movimiento de magma por debajo de la superficie de la cumbre.
Happening now: Kīlauea is erupting inside Halemaʻumaʻu crater!
— Hawaii Volcanoes NPS (@Volcanoes_NPS) January 6, 2023
Lava is visible from several areas and overlooks around the caldera. Planning to visit? Make sure to check out the eruption viewing web page:https://t.co/ctEdfij9gA#KīlaueaErupts pic.twitter.com/4Xl6oeKDvG
El volcán Kilauea ha estado en erupción desde el 2021, mismo caso que su vecino, el Mauna Loa que hizo erupción después de 38 años, ya que la última vez había sido en 1984.
Al parecer, los volcanes despertaron en Hawái y tanto el USGS como el Observatorio Vulcanológico de Hawai, mantienen la vigilancia con el uso también de cámaras de video para detectar nueva actividad.
Al respecto, Ken Hon, científico del Observatorio Vulcanológico dijo que se considera un período de “enfriamiento” que dura tres meses antes de que se pueda decir que la erupción terminó.
Según el último reporte del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, la erupción del Kilauea comenzó el 5 de enero de 2023 con múltiples fuentes menores en el suelo del cráter Halema’uma’u.
Señala que la lava cubre 300 acres (120 hectáreas) a profundidades de (32 pies (10 m) y que la actividad está confinada a la región de la cumbre. Mientras que el Mauna Loa permanece en silencio.
This morning's overflight video shows several areas of low lava fountaining in Kīlauea's Halemaʻumaʻu crater. The island formed during the opening phase of the 2020 eruption has not yet been overtopped by lava from the reawakened activity. #KilaueaErupts #HVO @Volcanoes_NPS pic.twitter.com/P2RvcR8YpV
— USGS Volcanoes🌋 (@USGSVolcanoes) January 6, 2023